Generar código QR



Versión: 2.x, 3.x

Un código QR es un método para almacenar información en una imagen contenedora de una matriz de puntos. Las siglas QR derivan de Quick Response, respuesta rápida. En la actualidad se ha dado a conocer a nivel mundial, principalmente, durante el auge de los teléfonos inteligentes. Por lo tanto, si cuentas con uno, de seguro que incorpora un lector de código QR.
Vista previa
El módulo qrcode permite generar imágenes de código QR desde Python a partir de una cadena de texto. Para esto, lo único que requiere es una previa instalación de PIL, un paquete para el manejo de imágenes, o preferiblemente Pillow, un fork (bifuración) más moderno de éste.

Para Python 3, existe un fork llamado python3-qrcode que puedes encontrar en este enlace.

Instalación

Para la instalación de ambos puedes utilizar pip, ejecutando el siguiente comando.

pip install qrcode

Si Pillow no es instalado automáticamente, también:

pip install pillow

De otro modo, puedes descargar el código de fuente de qrcode desde GitHub y el de Pillow desde PyPI, extraerlos e instalar ambos módulos ejecutando:

python setup.py install

Además, en la misma página, Pillow provee instaladores automáticos para usuarios de Microsoft Windows.

Ejemplos

La imágen al comienzo del artículo ha sido generada a partir del código a continuación. Si utilizas un lector de código QR, obtendrás como resultado el mensaje “Hola desde Recursos Python!”.

#!/usr/bin/env python
# -*- coding: utf-8 -*-

import qrcode

img = qrcode.make("Hola desde Recursos Python!")

f = open("output.png", "wb")
img.save(f)
f.close()

Éste es el tipo de utilización más básico del módulo. Puedes ampliar la información en la página de PyPI o bien en los ejemplos de GitHub.

Además, puede ejecutarse desde la terminal o línea de comandos a través del script qr:

qr "Hola desde Recursos Python!" > output.png

Es probable que en Windows el comando qr no sea reconocido, aunque podrás encontrar el script en la carpeta Scripts/ dentro del directorio de instalación de Python.



4 comentarios.

  1. Un favor nose xq me da error al instalar la herramienta qrcode es toy trabajando en Windows 8.0 ya instale pip = pill = pillow= pero para generar lcodigos qr no de funciona algun consejo amigo? gracias por el tutorial…

    • Recursos Python says:

      Hola, me alegro que te haya servido. Al parecer esta herramienta no permite decodificar imagenes, pero puedes darle un vistazo a QR Tools que soporta ambas funciones (codificar y decodificar), seguramente se ajuste mejor a tus necesidades.

      Un saludo.

Deja un comentario