Herramientas de Python para Visual Studio



La nueva gama del producto de Microsoft permite desarrollar aplicaciones multiplataforma con múltiples lenguajes y herramientas. Entre ellos, Python, a través del plugin de código abierto Python Tools for Visual Studio. Visual Studio es gratuito y puede ser utilizado sin limitaciones tan solo con iniciar sesión con una cuenta de Microsoft.

¡Ningún programador de Python debe perderse la experiencia con este poderoso IDE!

Instalación

La descarga se realiza a través del sitio de Visual Studio. Durante la instalación, podrán seleccionar las herramientas que desean incluir junto con el entorno de desarrollo. El plugin necesario para desarrollar con Python se encuentra en Lenguajes de Programación / Herramientas de Python para Visual Studio.

Vista previa

Una vez finalizado, ya puedes empezar a configurar y disrutar de tu nuevo entorno.

Principales características

Plantillas

El asistente para la creación de un nuevo proyecto (menú Archivo / Nuevo / Proyecto…) provee plantillas para el desarrollo con Django, Flask, Bottle, entre otros.

Vista previa

Del mismo modo, nativamente incluye pequeñas plantillas para módulos y clases (menú Archivo / Nuevo / Archivo…)

Vista previa

IntelliSense

Esta herramienta provee una predicción de código inteligente y documentación en pantalla para clases y funciones.

Vista previa

La opción de renombrado de objetos (botón derecho sobre una definición / Cambiar nombre…) permite establecer un nuevo nombre para una clase, función o variable mientras que el editor lo modifica en todos los lugares en los que se ha invocado.

Vista previa

Depurador

Una de las características más interesantes es el depurador. Usuarios de Visual C++ estarán ya familiarizados con los conceptos que éste provee.

Para iniciar un programa de Python junto con el depurador: botón derecho sobre el editor / Start with Debugging.

Vista previa

Los puntos de interrupción permiten detener la ejecución del programa en una determinada línea del código.

Vista previa

Cuando el depurador detiene la ejecución, desde el menú Depurar puede ejecutarse el código paso a paso por instrucciones o procedimientos.

Vista previa

Debajo del editor, del lado izquierdo podemos observar todos los objetos inicializados hasta el momento en donde está detenida la ejecución.

Vista previa

Del lado derecho hay una consola interactiva, en donde podemos ejecutar código Python convencionalmente incluso utilizando los objetos del lado izquierdo, como puede observarse en la imagen.

Vista previa

Múltiples intérpretes

Visual Studio reconoce automáticamente los distintos intérpretes o versiones instaladas de Python en tu sistema. Para alternar la ejecución de archivos de Python con un intérprete u otro, nos dirigimos al menú Herramientas / Python Tools / Python Environments.

Vista previa

El botón a la derecha de cada uno de los intérpretes abre una consola interactiva dentro del editor.

Vista previa

Podemos establecer un intérprete por defecto (el que será utilizado para ejecutar los archivos dentro de Visual Studio) seleccionando uno de la lista y presionando la opción Make this the default environment for new projects.

A su vez, podemos añadir otros entornos que no estén en el registro o bien no estén incluidos en la lista utilizando el botón + Custom….

Vista previa

Una vez añadido, IntelliSense debe analizar todos los archivos del nuevo intérprete para mostrar las opciones correctas durante el diseño del código. Para esto, presionamos el botón correspondiente:

Vista previa

Dependiendo de la cantidad de paquetes instalados, el proceso puede tardar varios minutos. Podemos ver el progreso del análisis seleccionando IntelliSense en la lista desplegable.

Vista previa

Administrador de paquetes

Esta funcionalidad permite instalar, actualizar y remover paquetes o módulos desde PyPI. Desde el administrador de entornos (menú Herramientas / Python Tools / Python Environments) seleccionamos la opción pip. Se mostrarán todos los paquetes instalados en el entorno seleccionado.

Vista previa

En el buscador podemos filtar los paquetes instalados e instalar nuevos.

Vista previa

Al igual que remover o actualizar aquellos que ya se encuentran instalados.

Vista previa

¿Qué esperas para experimentar con Visual Studio?



Deja un comentario