“python” no se reconoce como un comando interno o externo

“python” no se reconoce como un comando interno o externo



“python” no se reconoce como un comando interno o externo, programa o archivo por lotes ejecutable.

Cuando ocurre este error al escribir el comando python en consola, lo primordial es chequear que Python esté instalado. Para ello te recomiendo revisar la ruta raíz de tu computadora (C:\, por ejemplo) para ver si encuentras una carpeta del estilo PythonXY (e.g. Python36) o PythonXY-32. En caso negativo, sigue las instrucciones de nuestro tutorial oficial sobre cómo descargar e instalar Python, que procurará que no obtengas este error una vez instalado.

Para el resto de los usuarios, que pueden ver claramente que Python está instalado pero aún así el error sigue allí, procedamos. En primer lugar también es necesario que identifiquemos dónde está ubicado Python. En mi caso, su ubicación es C:\Python36-32, como se observa en la imagen.

Ubicación de Python en el sistema

Si tienes problemas para encontrarlo, te sugiero que chequees la ubicación C:\Users\[Usuario]\AppData\Local\Programs\Python que es la ruta configurada por defecto en el instalador.

Ahora bien, una vez identificado el directorio de instalación, vayamos a la sección de Configuración (a partir de Windows 10) o bien Panel de control (Windows 8 y anteriores). En Windows 10 se accede a través del inicio, como se muestra a continuación.

Inicio de Windows 10

Una vez abierta, ubiquemos la sección de búsqueda y escribamos “variab” (sin comillas).

Configuración Windows 10

Panel de control Windows 8

Entre las opciones desplegadas seleccionaremos Editar las variables de entorno de esta cuenta, lo que abrirá un nuevo recuadro. En la primera lista busquemos la variable de nombre PATH, la seleccionamos y luego presionamos el botón Editar.

Variables de entorno Windows 10

Este procedimiento abrirá un recuadro como el siguiente.

Editar variable de entorno Windows 10

Allí vamos a presionar el botón Nuevo para añadir un elemento y escribiremos la ruta de instalación de Python que identificamos al principio, seguido de la tecla Enter. Repetimos este paso pero añadiendo la carpeta Scripts a la ruta, como se muestra en la imagen (esto permite evitar errores como “pip” no se reconoce como un comando…).

Hecho esto, cliqueamos Aceptar en ambos recuadros y nos dirijimos a la consola para chequear que todo haya salido bien. Presionamos la tecla Windows + R, escribimos cmd y Aceptar (o bien buscamos la aplicación de nombre Símbolo del sistema). Esto abrirá la consola.

Símbolo del sistema Windows 10

¡Perfecto!



Deja un comentario